Se llama Family HHeroeSS, es gratuito y ha sido creado en colaboración con la Asociación ANDAR (Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDAH de la Ribera). Está pensado para niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus familias, con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales y su inteligencia emocional.

Family HHeroeSS se trata de un juego familiar colaborativo pensado para el desarrollo de las habilidades sociales y de la inteligencia emocional a través del contacto directo con la realidad.

Y tras año y medio de desarrollo, hoy os podemos contar cómo ha sido, sus dificultades y sobre todo sus virtudes.

 

Primeros pasos con Family HHeroeSS

Durante nuestros primeros pasos en Family HHeroeSS (Antes llamado únicamente como HHeroeSS, por sus siglas HHSS de Habilidades Sociales), entramos en varios aspectos básicos del videojuego, como las «clases». Primero se planteó darle forma a los «Humanos» y «Orcos» entre otros, aunque finalmente se determinó que iban a ser cinco reinos: Humanos, Elfos, Gigantes, Valkirias y Hadas.

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de los Orcos

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de los Orcos.

 

Como se puede observar en los bocetos, las ciudades han cambiado muchísimo. Desde la primera versión del videojuego nos hemos enfocado en crear mundos de fantasía que transmitieran magia y deslumbraran a los jugadores y jugadoras. Aquí os dejamos un boceto de la ciudad de «los orcos», que finalmente ni siquiera llegaron a la versión definitiva del videojuego. Al final no hay «orcos», ahora se llaman Gigantes, y cuentan con su propia cueva.

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de las Valkirias

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de las Valkirias.

 

En estos bocetos se puede observar, además, la orientación inicial de la cámara que iba a tener el videojuego. No fue hasta una versión bastante avanzada que se decidió finalmente por utilizar una cámara desde arriba como vista ampliada, que siga al personaje y que nos permita ver el mundo de una forma más sencilla e intuitiva para los más pequeños y pequeñas de la casa.

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de los Humanos

Family HHeroeSS primer boceto de la ciudad de los Humanos.

 

 

Jugabilidad adaptada a los más pequeños de la casa

Uno de los retos que más nos ha costado implementar es el de adaptar el videojuego tanto a los más pequeños de la casa, como a sus padres, ambos públicos objetivo fuera de la edad media de uso de los videojuegos. Por un lado, el videojuego tenía que ser muy sencillo, tanto, que hasta un niño de 6 años lo pudiera utilizar sin problema. Y, por otro lado, los padres, muchos de ellos nacidos en una época donde escaseaban los videojuegos, pudieran hacer uso pleno del videojuego, ya que en algunos puntos, les tocaría jugar.

Fotografía real entre un adulto y una niña jugando a HHeroeSS

Por un lado, y adaptado a los más pequeños, se han incluido:

  • Voces a todos los personajes principales, para los niños que aún no sepan leer con claridad.
  • Controles táctiles muy intuitivos, desde mover al personaje hasta entrar en acción con personajes y enemigos.
  • Uso de un lenguaje adaptado a niños y niñas de 6 a 12 años, ayudados en todo momento por educadores especializados.

Por otro lado, y adaptado a los padres:

  • Se ha integrado el videojuego en un concepto de videojuego sutil, donde se prioriza el juego en familia. Esto se ha conseguido a través de un código único que se envía por correo a los padres, y que es obligatorio para el avance del niño o niña en el videojuego.
  • Se han elegido las misiones más fáciles de realizar como «misiones del escolta», por las cuales, el padre o madre deberá coger el móvil y jugar frente al niño o niña.

 

Lo realmente importante: las habilidades sociales.

El videojuego cuenta con 5 atributos principales que mejorarán las habilidades sociales de los niños y niñas, a través de divertidas «misiones del mundo de los sueños» y en conversaciones reales con personajes del juego.

Los 5 atributos son: Simpatía, Valentía, Sabiduría, Resistencia y Bondad.

Encontrarás toda la información detallada y aspectos muy interesantes sobre los atributos en la página oficial de Family HHeroeSS.

 

Todo un reto de desarrollo gráfico

Otro de los grandes retos del videojuego se nos planteaba con el entorno gráfico. La interfaz de usuario, los modelos en tres dimensiones, el tamaño de los mundos… ¡Hay que contar que los niños y niñas pueden tener desde 6 años!

Un gran reto que se solucionó finalmente con una gran solución: Un sistema de navegación ultra sencillo y claro.

El videojuego cuenta con un sistema de navegación muy parecido a una brújula, lo único que esta es automática y se dirige de forma muy precisa al objetivo a seguir. Esta decisión nos abrió un gran camino a la hora de diseñar los mundos, puesto que ya no estábamos limitados por el tamaño del mismo.

El sistema de brújula es tan preciso, que nos guiará paso a paso por las misiones, llevándonos hasta los personajes con quienes hay que hablar, dirigiéndonos a los enemigos exactos que hay que devolver a su dimensión e incluso nos guiará hasta los portales que hay que coger en cada situación, ¡es una maravilla!

 

En el trailer del videojuego, encontrarás con gran detalle el diseño gráfico, los mundos y las interfaces principales.

 

 

Gracias a la Asociación Andar, el videojuego cuenta con más de 1000 audios y voces diferentes

¡Guau! Piénsalo por un momento, más de 1000 audios diferentes con más de 30 voces diferentes, todas ellas grabadas a mano junto a grandes colaboradores, editadas y finalmente introducidas una a una en el videojuego. Tanta es la diferencia que marca en el videojuego y la ilusión que nos hace poder disponer de tanta calidad, que os dejaremos a continuación varios de esos audios para que los disfrutéis:

 

Dios del Kaos, en una de sus conversaciones finales con el Héroe.

 

Una de las misiones del mundo de los sueños, la verdadera esencia del videojuego Family HHeroeSS.

 

El Gran Maestro, indicándonos como proceder en el tutorial inicial.

 

 

Todo un reto conseguido, para Android e iOS

Finalmente, y tras año y medio de desarrollo, podemos presentar un gran videojuego que, por un lado, cuenta con unas especificaciones técnicas muy potentes, y por otro lado, es una herramienta de mucha utilidad para las familias de todo tipo con niños o niñas de entre 6 y 12 años. Actualmente puedes descargar la aplicación desde Google Play para Android, próximamente estará disponible también para iOS.

Imagen representativa de Family HHeroeSS para Android

Colaboradores y enlaces de interés

Asociación Andar – Navarra, Ribera, Tudela.

Desarrollador: Androtiyas

Colaboradores: InnovaSocial – Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.

Enlaces a médios de televisión y periódicos: LaVozDeLaRibera, Navarra Televisión.