Tabla de contenidos
Primero, me gustaría presentarme, mi nombre es Aitor Román y llevo más de 15 años desarrollando aplicaciones móviles con Unity, entre otros. He sido project manager, desarrollador, he diseñado mis propios recursos y producido mis propios vídeos, trailers y sonidos. Hoy no solo escribo un artículo de cómo crear una APP, además, os muestro una forma rápida y efectiva de monetizar vuestra app y conseguir ingresos.
Introducción – ¿Qué es Unity? ¿En qué plataforma desarrollo?
Empecemos por describir qué es Unity, qué podemos hacer con esta herramienta y por qué estas tardando ya en descargarla.
Unity 3D es una herramienta que nos permite desarrollar y diseñar principalmente videojuegos. Te permite crear aplicaciones rápidamente, optimizar con facilidad y monetizar de forma sencilla. Pero no solo eso, con Unity podemos también desarrollar aplicaciones móviles al completo, ya que cuenta con acceso directo a las funciones básicas de Android, iOS, …
Unity es un motor de videojuegos que cuenta con su propio asset store. La mayoría de programadores de videojuegos utilizan motores como este, con opciones de realidad virtual. Primero, elige tu plataforma de desarrollo, nosotros te recomendamos Android o/y iOS. Segundo, planifica tu desarrollo de juegos o aplicaciones móviles. Y finalmente deberemos decidir cómo vamos a proceder con el desarrollo del videojuego o aplicación.
Con Unity podemos desarrollar tanto videojuegos como aplicaciones móviles para Android e iOS
¿Por dónde empiezo? ¿Qué habilidades necesito?
Primero de todo, debemos saber que para empezar a desarrollar en Unity no son necesarios grandes conocimientos en programación. Esta es una pregunta que me hacen mucho, y sí, realmente no es tan necesario. Esto no implica qué para ofrecer un producto final, muy detallado y a medida, obviamente, se requiera de grandes conocimientos de programación.
A primera vista, para desarrollar un videojuego en Unity necesitaremos, primero, conocimientos en programación. Segundo, conocimientos en diseño y modelado 3D, tanto de personajes como de escenarios. Finalmente, conocimientos básicos sobre escenografía y audios
Para desarrollar una aplicación móvil en Unity necesitaremos, primero, grandes conocimientos en programación. Segundo, conocimientos básicos de UX o interfaces de usuario, incluido su diseño. Finalmente, conocimientos avanzados de recursos nativos, tanto para Android como iOS.
Como aspectos básicos, necesitaremos tener conocimientos de programación y diseño para empezar con nuestro desarrollo en Unity
¿Cómo puedo empezar hoy mismo a usar Unity?
Para empezar a desarrollar con Unity simplemente deberás acceder a su página web, elegir tu versión de Unity (La última mismo) y descargarla en tu ordenador (Nosotros te recomendamos un ordenador como estos). Una vez tengamos Unity instalado en nuestro ordenador, es hora de dar el primer paso: Crear tu nuevo proyecto.
Dentro de este primer proyecto podemos encontrar numerosas herramientas, lo mejor es ir probando y aprendiendo de forma autónoma. En caso de querer seguir un tutorial más complejo podrás encontrar gran cantidad de ellos en internet.
¿Qué puedo hacer si no tengo conocimientos de programación o diseño?
No te preocupes, hoy en día existen una gran cantidad de recursos, tanto de pago como gratuitos. Si nos apoyamos en estos recursos podemos lograr una app totalmente terminada con menos esfuerzo y tiempo. ¿Qué puedo obtener y comprar en internet?
- Proyectos completos: actualmente en el asset store de Unity podemos encontrar proyectos completos, esto implica que tendríamos una versión inicial de nuestro proyecto totalmente terminada. Su principal desventaja es clara, no contamos con ninguna personalización, sin contar que muchos otros lo han podido comprar también.
- Recursos gráficos: encontrar recursos gráficos, tanto en 3D como en 2D es muy sencillo. Simplemente deberemos navegar por internet buscando estos recursos, nosotros te recomendamos cogerlos del Asset Store (Modelos 3D / Gráficos 2D) o de páginas dedicadas como PNGTree.
- Fragmentos de código: también es muy común encontrar fragmentos de código ya terminados, estos nos ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo, al facilitarnos funcionalidades ya terminadas y testeadas. Podemos encontrar desde controladores básicos de personajes, hasta grandes funciones de inteligencia artificial.
- Audios y efectos especiales: este es quizá, el recurso más recurrido por desarrolladores que no cuenten con su propio departamento de sonido. Es fácil encontrar recursos gratuitos en diversas páginas como freesound.org, 99sounds.org o noiseforfun.com. La mayoría de estas páginas web tienen licencias comerciales limitadas, es por ello que nosotros recomendamos siempre comprar los audios, desde el Asset Store de Unity o Envato Elements.
- Partículas y efectos gráficos: será necesario también disponer de efectos gráficos que hagan de la jugabilidad más llamativa y atractiva. Nosotros recomendamos adquirir todos estos recursos en la tienda oficial de Unity, ya que la plataforma cuenta con su propio sistema de partículas.
- UX/GUI interfaces de usuario: por último tenemos la interfaz de usuario, esta se puede adquirir en muchos sitios, nosotros recomendamos el Asset Store de Unity o Envato Elements.
Hoy en día existen una gran cantidad de recursos gratuitos y de pago, acelera el proceso de desarrollo y ahorra en tiempo y costes.
Cómo ganar dinero, Monetización
Unity es una de las pocas plataformas que ofrece su propio sistema de monetización integrado. Además de eso, se integra perfectamente con otras compañías de ingresos publicitarios como Admob. Hay que diferenciar que existen dos tipos de ingresos básicos, la publicidad y las compras integradas. Y aunque existen otros métodos como el pago por app o las recompensas, hoy hablaremos solo de las dos anteriores. Y ahora que sabemos que no habría ningún problema, vamos a ver los pros y contras de cada plataforma.
- Como primera opción podemos usar la monetización integrada de Unity, es muy fácil de usar y viene completamente integrada con la herramienta. Para implementarlo simplemente deberemos crear una cuenta de Unity y configurarlo desde la misma herramienta. Es fácil e intuitivo.
- También podemos optar por Admob, un sistema publicitario que pertenece a Google. Este es por excelencia el sistema actual de monetización que se usa en aplicaciones móviles. Google, a través de su plataforma de publicidad, nos lo pone muy sencillo, con una interfaz web fácil e intuitiva. Por otro lado, como gran contra, es la comisión que Google se lleva por publicidad, que rondaría casi el 50%.
Cómo publicar en Google Play o iTunes Connect
Publicar en Google Play o iTunes Connect requerirá de mucho tiempo y de paciencia, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos. Primero deberemos crearnos una cuenta en Google Play, esta nos costará más o menos $25 y la licencia es de por vida, o iTunes, la cuenta nos costará más o menos $100 al año.
Una vez tengamos las cuentas creadas deberemos proceder con toda la configuración adicional. En el caso de Google Play es sencillo, simplemente rellenar los campos e ir pasando de página, en caso de iTunes habrá que configurar los dispositivos de pruebas, el ordenador de desarrollo, …
Con las cuentas creadas y todo configurado ha llegado el momento de subir nuestra aplicación a las tiendas. Cuando subamos nuestra aplicación, siguiendo los requisitos de cada plataforma, deberemos esperar hasta 1 mes a que Apple, en iTunes, nos confirme la subida. En el caso de Google Play la subida no tardará más de 1 día.
Deja tu comentario