Primero, me gustar√≠a presentarme, mi nombre es Aitor Rom√°n y llevo m√°s de 15 a√Īos desarrollando aplicaciones m√≥viles con Unity, entre otros. He sido project manager, desarrollador, he dise√Īado mis propios recursos y producido mis propios v√≠deos, trailers y sonidos. Hoy no solo escribo un art√≠culo de c√≥mo crear una APP, adem√°s, os muestro una forma r√°pida y efectiva de monetizar vuestra app y conseguir ingresos.

Pantalla inicial de Powered By Unity

Pantalla inicial de Powered By Unity

 

Introducci√≥n – ¬ŅQu√© es Unity? ¬ŅEn qu√© plataforma desarrollo?

Empecemos por describir qué es Unity, qué podemos hacer con esta herramienta y por qué estas tardando ya en descargarla.

Unity 3D es una herramienta que nos permite desarrollar y dise√Īar principalmente videojuegos. Te permite crear aplicaciones r√°pidamente, optimizar con facilidad y monetizar de forma sencilla. Pero no solo eso, con Unity podemos tambi√©n desarrollar aplicaciones m√≥viles al completo, ya que cuenta con acceso directo a las funciones b√°sicas de Android, iOS, …

Unity es un motor de videojuegos que cuenta con su propio asset store. La mayoría de programadores de videojuegos utilizan motores como este, con opciones de realidad virtual. Primero, elige tu plataforma de desarrollo, nosotros te recomendamos Android o/y iOS. Segundo, planifica tu desarrollo de juegos o aplicaciones móviles. Y finalmente deberemos decidir cómo vamos a proceder con el desarrollo del videojuego o aplicación.

Con Unity podemos desarrollar tanto videojuegos como aplicaciones móviles para Android e iOS

 

¬ŅPor d√≥nde empiezo? ¬ŅQu√© habilidades necesito?

Primero de todo, debemos saber que para empezar a desarrollar en Unity no son necesarios grandes conocimientos en programación. Esta es una pregunta que me hacen mucho, y sí, realmente no es tan necesario. Esto no implica qué para ofrecer un producto final, muy detallado y a medida, obviamente, se requiera de grandes conocimientos de programación.

A primera vista, para desarrollar un videojuego en Unity necesitaremos, primero, conocimientos en programaci√≥n. Segundo, conocimientos en dise√Īo y modelado 3D, tanto de personajes como de escenarios. Finalmente, conocimientos b√°sicos sobre escenograf√≠a y audios

Para desarrollar una aplicaci√≥n m√≥vil en Unity necesitaremos, primero, grandes conocimientos en programaci√≥n. Segundo, conocimientos b√°sicos de UX o interfaces de usuario, incluido su dise√Īo. Finalmente, conocimientos avanzados de recursos nativos, tanto para Android como iOS.

Como aspectos b√°sicos, necesitaremos tener conocimientos de programaci√≥n y dise√Īo para empezar con nuestro desarrollo en Unity

 

Con Unity podr√°s desarrollar videojuegos para realidad virtual

Con Unity podr√°s desarrollar videojuegos para realidad virtual

¬ŅC√≥mo puedo empezar hoy mismo a usar Unity?

Para empezar a desarrollar con Unity simplemente deber√°s acceder a su p√°gina web, elegir tu versi√≥n de Unity (La √ļltima mismo) y descargarla en tu ordenador (Nosotros te recomendamos un ordenador como estos). Una vez tengamos Unity instalado en nuestro ordenador, es hora de dar el primer paso: Crear tu nuevo proyecto.

Dentro de este primer proyecto podemos encontrar numerosas herramientas, lo mejor es ir probando y aprendiendo de forma autónoma. En caso de querer seguir un tutorial más complejo podrás encontrar gran cantidad de ellos en internet.

 

¬ŅQu√© puedo hacer si no tengo conocimientos de programaci√≥n o dise√Īo?

No te preocupes, hoy en d√≠a existen una gran cantidad de recursos, tanto de pago como gratuitos. Si nos apoyamos en estos recursos podemos lograr una app totalmente terminada con menos esfuerzo y tiempo. ¬ŅQu√© puedo obtener y comprar en internet?

  • Proyectos completos: actualmente en el asset store de Unity podemos encontrar proyectos completos, esto implica que tendr√≠amos una versi√≥n inicial de nuestro proyecto totalmente terminada. Su principal desventaja es clara, no contamos con ninguna personalizaci√≥n, sin contar que muchos otros lo han podido comprar tambi√©n.
  • Recursos gr√°ficos: encontrar recursos gr√°ficos, tanto en 3D como en 2D es muy sencillo. Simplemente deberemos navegar por internet buscando estos recursos, nosotros te recomendamos cogerlos del Asset Store (Modelos 3D / Gr√°ficos 2D) o de p√°ginas dedicadas como PNGTree.
  • Fragmentos de c√≥digo: tambi√©n es muy com√ļn encontrar fragmentos de c√≥digo ya terminados, estos nos ahorrar√°n mucho tiempo y esfuerzo, al facilitarnos funcionalidades ya terminadas y testeadas. Podemos encontrar desde controladores b√°sicos de personajes, hasta grandes funciones de inteligencia artificial.
  • Audios y efectos especiales: este es quiz√°, el recurso m√°s recurrido por desarrolladores que no cuenten con su propio departamento de sonido. Es f√°cil encontrar recursos gratuitos en diversas p√°ginas como freesound.org, 99sounds.org o noiseforfun.com. La mayor√≠a de estas p√°ginas web tienen licencias comerciales limitadas, es por ello que nosotros recomendamos siempre comprar los audios, desde el Asset Store de Unity o Envato Elements.
  • Part√≠culas y efectos gr√°ficos: ser√° necesario tambi√©n disponer de efectos gr√°ficos que hagan de la jugabilidad m√°s llamativa y atractiva. Nosotros recomendamos adquirir todos estos recursos en la tienda oficial de Unity, ya que la plataforma cuenta con su propio sistema de part√≠culas.
  • UX/GUI interfaces de usuario: por √ļltimo tenemos la interfaz de usuario, esta se puede adquirir en muchos sitios, nosotros recomendamos el Asset Store de Unity o Envato Elements.

Hoy en día existen una gran cantidad de recursos gratuitos y de pago, acelera el proceso de desarrollo y ahorra en tiempo y costes.

 

Implementación de la herramienta de Unity

Implementación de la herramienta de Unity

 

Cómo ganar dinero, Monetización

Unity es una de las pocas plataformas que ofrece su propio sistema de monetizaci√≥n integrado. Adem√°s de eso, se integra perfectamente con otras compa√Ī√≠as de ingresos publicitarios como Admob. Hay que diferenciar que existen dos tipos de ingresos b√°sicos, la publicidad y las compras integradas. Y aunque existen otros m√©todos como el pago por app o las recompensas, hoy hablaremos solo de las dos anteriores. Y ahora que sabemos que no habr√≠a ning√ļn problema, vamos a ver los pros y contras de cada plataforma.

  • Como primera opci√≥n podemos usar la monetizaci√≥n integrada de Unity, es muy f√°cil de usar y viene completamente integrada con la herramienta. Para implementarlo simplemente deberemos crear una cuenta de Unity y configurarlo desde la misma herramienta. Es f√°cil e intuitivo.
  • Tambi√©n podemos optar por Admob, un sistema publicitario que pertenece a Google. Este es por excelencia el sistema actual de monetizaci√≥n que se usa en aplicaciones m√≥viles. Google, a trav√©s de su plataforma de publicidad, nos lo pone muy sencillo, con una interfaz web f√°cil e intuitiva. Por otro lado, como gran contra, es la comisi√≥n que Google se lleva por publicidad, que rondar√≠a casi el 50%.

 

Cómo publicar en Google Play o iTunes Connect

Publicar en Google Play o iTunes Connect requerir√° de mucho tiempo y de paciencia, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos. Primero deberemos crearnos una cuenta en Google Play, esta nos costar√° m√°s o menos $25 y la licencia es de por vida, o iTunes, la cuenta nos costar√° m√°s o menos $100 al a√Īo.

Una vez tengamos las cuentas creadas deberemos proceder con toda la configuraci√≥n adicional. En el caso de Google Play es sencillo, simplemente rellenar los campos e ir pasando de p√°gina, en caso de iTunes habr√° que configurar los dispositivos de pruebas, el ordenador de desarrollo, …

Con las cuentas creadas y todo configurado ha llegado el momento de subir nuestra aplicación a las tiendas. Cuando subamos nuestra aplicación, siguiendo los requisitos de cada plataforma, deberemos esperar hasta 1 mes a que Apple, en iTunes, nos confirme la subida. En el caso de Google Play la subida no tardará más de 1 día.