El SEO de una página web debe mejorarse siguiendo una serie de mecánicas tanto técnicas como de marketing, con paciencia y tiempo por delante. El SEO acostumbra a ser un proceso lento, que requiere de mucho estudio previo, conocer bien a la competencia y tener conocimientos avanzados de marketing.

 

Estas son algunas mejoras técnicas que puedes aplicar.

Evitar el contenido duplicado

Esta es una de las opciones más rápidas y fáciles de gestionar en páginas web de pequeño tamaño. Simplemente deberás comprobar que no se ha duplicado ninguna etiqueta “title” o “description”, así como el contenido de la página.

Si se utiliza WordPress es muy típico encontrarnos con contenido duplicado en las categorías y etiquetas, ya que normalmente se crean y se dejan vacías, generando una página del tipo “dominio/categoría” con títulos iguales y el contenido vacío.

 

Mejorar la velocidad de carga de la página web

Otro factor muy importante es la velocidad de carga de la página web, casi podríamos decir que es el más importante de todos. Suele ser fácil de corregir cuando la página web tiene un formato pequeño. Recomendamos:

  1. Comprimir y juntar todos los ficheros Javascript, se puede usar esta herramienta.
  2. Comprimir y juntar todos los ficheros CSS, se puede usar esta herramienta.
  3. Reducir el peso de las imágenes que se utilizan en la página web, con una herramienta como TinyPNG. A tener en cuenta, los navegadores estan implementando ya su compatibilidad con las imágenes de tipo Webp, y a buscadores como Google les encantan, así que recomendamos usar este tipo de imágenes. Para ello y si usamos WordPress nosotros recomendamos Imagify.
  4. Utilizar un Content Delivery Network (CDN), nosotros recomendamos usar el de Amazon Cloudfront.

 

Configurar los ficheros Sitemap.xml, Robots.txt y Htaccess

Estos tres ficheros pueden ser realmente útiles si se configuran de forma correcta, para ello y primero deberemos diferenciar si tenemos WordPress o es una página web HTML. En el primero de los casos, usando WordPress, solo deberemos configurar el fichero Robots.txt e instalar el pluging Yoast SEO. En el segundo caso, deberemos crear un Sitemap.xml (Podemos usar esta herramienta), configurar un Robots.txt y generar un Htaccess que no bloquee los contenidos.

  1. Para crear un fichero Robots.txt de forma sencilla y rápida, podemos copiar el que nos facilita Google.
  2. Generar un fichero Sitemap.XML es muy sencillo en WordPress, simplemente instalar y activar el plugin de Yoast SEO. Y para una página web HTML usaremos esta herramienta.
  3. Evitaremos que el fichero Htaccess bloquee enlaces o contenidos, para ello y únicamente si tenemos una página web HTML. ¡Este fichero es muy delicado y puede corromper la página web, no tocar si no se conoce que se está haciendo!

 

Optimizar el enlazado interior o Link Juice Interno

Otro de los factores importantes del SEO técnico es mejorar la usabilidad de nuestra página web. Esto implica retener al usuario más tiempo y con artículos de valor, enlazandose unos a otros mediante enlaces “follow” dentro de nuestra propia página web. Además, obtenemos grandes beneficios a parte del SEO:

  1. Si somos capaces de retener más tiempo a nuestros usuarios, seremos capaces de venderles más contenido e incluso que (Si usamos publicidad web) sean atraídos por publicidad externa y hagan click.
  2. Retener es igual a más SEO para los buscadores. Cuanto más tiempo está un usuario en nuestra página web más valor le aporta.
  3. Creamos un vínculo con el visitante, dándole incluso la oportunidad de compartir nuestros artículos con sus compañeros.