Tabla de contenidos
¿Cómo funciona el mantenimiento?
El mantenimiento de un proyecto es muy importante a largo plazo, se conseguirá mejorar la idea inicial, ampliar sus características y aumentar el número de usuarios. Seguro que tu primera cuestión es… ¿Cúanto cuesta este servicio? y realmente… ¿Cómo funciona?
¿Cúanto cuesta este servicio?
Esta cuestión será muy relativa a las siguientes condiciones:
- Tipo de contratación: Anual/mensual.
- Tamaño del proyecto inicial, cuanto más grande, más caro el mantenimiento.
- Tipo de mantenimiento (Abajo lo comentamos más a fondo).
- Otros parámetros especiales que ya comentaremos.
¿Cómo funciona?
El mantenimiento funciona de la siguiente forma; el cliente contrata el mantenimiento, previo acuerdo por contrato. Se realizará la tarea contratada durante el tiempo contratado, se enviarán periódicamente resúmenes del estado y de las mejoras conseguidas, etc…
Vamos a poner un ejemplo, que quedará más claro:
Juan, nuestro cliente, tiene una granja de cerdos. Ha decidido contratar una página web, donde sus clientes puedan ver una nota informativa de cada producto que ofrece y puedan contactar con él a través de la web. Una vez la página web ha sido finalizada y entregada, Juan se encuentra con un problema… ¿Dónde aloja la página web? Decide contratar con Androtiyas el servicio de servidor y dominio anual, además de un mantenimiento anual del servidor… ¿Qué le incluye este servicio de mantenimiento?
- Nos aseguramos de que el servidor no se caiga, y si se cae, lo levantaremos sin molestar a Juan.
- Han sacado la nueva versión de PHP 7.1, se la actualizaremos, así la web le irá más fluida.
- WordPress requiere de una actualización y está bloqueando el servicio, se lo arreglaremos.
- (Opcional) revisaremos los correos enviados desde la web a Juan, filtramos el spam, las peticiones falsas y re-enviamos las peticiones/consultas reales a su dirección de correo juan@gmail.com
- Reportaremos una analítica mensual de sus estadísticas web
- Y un largo etcétera que Juan ha contratado y queda reflejado en el contrato de mantenimiento.
Diferencia importante: El mantenimiento no es una ampliación
Hay una diferencia que, muchas veces, no queda clara. Contratar el mantenimiento no incluye, normalmente, ampliación de contenidos o mejoras del proyecto inicial. Una ampliación de código o de interfaz de usuario lleva un «mini-proyecto» previo, posterior a la finalización del proyecto inicial.
El mantenimiento no requiere de analisis previo, se basará en actualizar, ampliar y mejorar contenidos ya establecidos y será «repetivivo»* durante su contratación.
¡Llámanos y resuelve todas tus dudas sin compromiso!
Deja tu comentario